TEORÍAS CONDUCTISTAS

      ANTECEDENTES


El conductismo como disciplina científica aplicada a la comprensión y tratamiento de los problemas psicológicos se ubica a comienzos del siglo XX. Como ya hemos dicho, Watson fue el primero que trabajó con el conductismo. En aquellos tiempos, el estudio se centraba en los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Pero Watson no se fiaba de estos estudios puesto que pensaba que esta materia no podía ser objeto de estudio debido a que no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones de los fisiólogos rusos Iván Pávlov y Vladímir Béjterev sobre el condicionamiento animal. Pávlov, consideraba que los actos de la vida no eran más que reflejos, y Béjterev se interesaba especialmente por los reflejos musculares. Podemos distinguir dos aspectos en el conductismo de Watson:

    El conductismo metafísico: sostenía que la mente no existe y que toda actividad humana, más pensamientos y emociones, se pueden explicar a través de movimientos musculares o secreciones glandulares.

    Por otra parte, Watson negaba el papel de la herencia como el factor que determina el comportamiento ya que consideraba que la conducta se adquiere casi exclusivamente mediante el aprendizaje.

Watson propuso un método para el análisis y modificación de la conducta, ya que para él, el único objeto de estudio válido para la psicología era la conducta observable, por eso únicamente utilizó procedimientos objetivos como las ciencias naturales, para el estudio de los comportamientos humanos. De esta manera, sentó las bases de lo que hoy conocemos como "conductismo metodológico". Actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos (pensamientos, imágenes), se mantiene la relación de las teorías de la conducta con el enfoque experimental.

A partir de la década del 30 se desarrolló en Estados Unidos el "condicionamiento operante", como resultado de los trabajos realizados por B. F. Skinner y colaboradores. Este enfoque es semejante al de Watson, según el cual debe estudiarse el comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, se diferencia de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje (condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto. En la década de 1950 surgen en distintos lugares y como resultado del trabajo de investigadores independientes, corrientes de pensamiento que luego confluirán. Una de ellas, mediante “las neurosis experimentales”, se estableció el importante principio de la inhibición recíproca.

A partir de los años sesenta, se desarrolla el "aprendizaje imitativo" u observacional que estudia bajo qué condiciones se adquieren, o desaparecen, comportamientos mediante el proceso de imitación: el individuo aparece como un mediador entre el estímulo y la respuesta.

Los siguientes puntos describen algunas de las características de maestros centrados en el conductismo:

  - Espera que el alumno cumpla con todos los trabajos, tareas y ejercicios.
 -Todos los estudiantes deben estar debidamente sentados, callados y poniendo atención hacia el maestro.
  - Los trabajos en equipo son escasos.
  - Las actividades autónomas prácticamente no existen.
  - El maestro permanece al frente y difícilmente monitorea a sus alumnos de cerca.

  - Todos los alumnos hacen lo mismo al mismo tiempo

AUTORES REPRESENTATIVOS


Iván Petróvich Pávlov. (1849-1936). Campo. Fisiología Universidad de San Petersburgo. Premio Nobel en 1904. La fundación del conductismo como tal ha sido criticada por algunos filósofos y psicólogos al considerarla una escuela de la Psicología que se centra en la interacción entre el comportamiento y el ambiente, y cómo se puede aprender.
Describió el condicionamiento clásico (proceso a través del cual se logra que un comportamiento – respuesta – que antes ocurría tras un evento determinado – estimulo – ocurra tras otro evento distinto. Su estudios los realizó con animales (perro), en ellos asocio el ruido de una campanilla (Estimulo Neutro) a la comida (estimulo Condicionado), y logró que el perro salivara al escuchar la campanilla (que se transformó en un estímulo condicionado.

Iván Petróvich Pávlov. (1849-1936). Campo. Fisiología Universidad de San Petersburgo. Premio Nobel en 1904. La fundación del conductismo como tal ha sido criticada por algunos filósofos y psicólogos al considerarla una escuela de la Psicología que se centra en la interacción entre el comportamiento y el ambiente, y cómo se puede aprender.
Describió el condicionamiento clásico (proceso a través del cual se logra que un comportamiento – respuesta – que antes ocurría tras un evento determinado – estimulo – ocurra tras otro evento distinto. Su estudios los realizó con animales (perro), en ellos asocio el ruido de una campanilla (Estimulo Neutro) a la comida (estimulo Condicionado), y logró que el perro salivara al escuchar la campanilla (que se transformó en un estímulo condicionado.

Skinner, B. Frederic (1904-1990): Principal investigador y exponente de la Teoría del condicionamiento operante. La conducta es susceptible de ser influida y modificada ambientalmente, no sólo por medio del condicionamiento, sino por medio de refuerzos positivos y negativos que influyen sobre aquélla.
Skinner formuló los principios básicos de este tipo de condicionamiento. Consideró que un organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una que ha sido castigada. Desde su postulación, las consecuencias de una conducta determinan su destino, es decir, una consecuencia derivada de un comportamiento y que incrementa la posibilidad de repetirlo, se denomina refuerzo, y puede ser positivo o negativo. El primero consiste en dar una recompensa; el refuerzo negativo consiste en retirar una situación de la que la persona no gusta. Castigo, es la consecuencia derivada de un comportamiento, que disminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un comportamiento mediante un evento aversivo, o al prohibir un evento positivo. El refuerzo negativo estimula la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento aversivo.


Bandura, Albert. (1925 - presente): Psicólogo "modernizador" del enfoque conductista, Bandura consideró que la síntesis a la que se sometía el proceso de aprendizaje era insuficiente para explicar determinados fenómenos sociales que observaba (agresión en adolescentes, por ejemplo). Así, decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que no sólo el ambiente "opera" sobre el comportamiento; sino que el comportamiento influye sobre el ambiente también.
Bandura definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Entre sus postulados destacados, sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos.
Su desarrollo, llamado también "Teoría de Aprendizaje Social" tiende un puente entre el alejamiento del conductismo hacia las teorías interaccionistas. Por primera vez, el Conductismo ve al aprendiz como una persona que contribuye de una manera activa su aprendizaje, y considera que las personas aprenden en un contexto social, y el aprendizaje humano es más complejo que un simple condicionamiento. También reconoce la influencia cognoscitiva sobre el comportamiento y sostiene que el aprendizaje que se logra a través de la observación es más importante que el refuerzo directo o el castigo.

Edward Lee Thorndike. (1874-1949). Psicólogo y pedagogo estadounidense, es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo. Padre de la psicología educativa moderna. Su contribución más importante es la formulación de la llamada ley del efecto, a partir de los estudios que realizó con gatos en cajas-problema de las que debían escapar. La ley del efecto explicará la teoría de Skinner del condicionamiento operante. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo. Watson se fundó en gran parte en la obra de Thorndike y en la de Pavlov. Según Thorndike, el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Burrhus Frederic Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante. Más adelante, Thorndike aplicó sus métodos para el adiestramiento de animales a niños y jóvenes, con éxito considerable, y llegó a tener grandes predicamentos dentro del campo de la psicología educativa.

PRINCIPIOS TEÓRICOS



·         La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola. Desde este punto de vista, se considera al psicólogo como un ingeniero conductual, que maneja variables ambientales; también como un investigador, que estudia el tipo de variables ambientales que afectan la conducta.
·         La conducta es un fenómeno observable e identificable: Las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada. Un aspecto importante de los psicólogos educacionales es el entrenamiento en ver y observar como las conductas expresan estados internos y como éstas se pueden modificar. Por ejemplo, la ansiedad ante las pruebas y hablar de frente a los compañeros.
·         Las conductas mal adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje; hay evidencia empírica de cambios efectivos al manipular las condiciones de estímulo en el medio o sustituyendo la respuesta conductual. Al cambiar la conducta se reportan cambios en los sentimientos y las actitudes.
·         Las metas conductuales han de ser especificadas, descritas e individualizadas: se requiere que los problemas sean descritos en términos concretos y observables. Es necesario considerar que dos respuestas externas semejantes no provienen necesariamente del mismo estímulo y, que un mismo estímulo no produce la misma respuesta en dos personas.
·         La teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora. Lo crucial es determinar las relaciones funcionales que en el momento están operando en producir o mantener la conducta.

APLICACIONES EDUCATIVAS


Programas de reforzamiento.

La efectividad del condicionamiento depende, sobre todo, de la forma en que se efectúa el refuerzo. Los condicionamientos más eficaces se obtienen con refuerzos intermitentes y no continuados y obedecen a unas leyes estudiadas y analizadas en animales por Fester y Skinner (1957) entre otros. Los índices o programas de refuerzo que fueron estudiados pueden clasificarse de acuerdo con la regularidad o irregularidad de los intervalos entre los refuerzos, y con un número de respuestas no reforzadas o el tiempo que transcurre entre los refuerzos. En síntesis son:

1. Programas de razón fija .El refuerzo ocurre tras un número fijo de operantes no reforzados; si sólo se refuerza un operante de cada 20 emitidos, se dice que la ratio es de 20 a 1.
2. Programas de intervalo fijo. El refuerzo ocurre tras un periodo de tiempo fijo, por ejemplo un minuto, a partir de la última respuesta reforzada. Por muchos operantes que emita un animal después de un refuerzo, ha de transcurrir un intervalo de tiempo antes de recibir un nuevo refuerzo.
3. Programas de razón variable. Es idéntico al programa de razón fija excepto en que el número de respuestas no reforzadas varía de un refuerzo a otro. Si la ratio básica es de 20 a 1, el número de operantes no reforzados puede variar entre 0 y 40, con tal que la razón final media continúe siendo de 20 a 1.
4. Programas de intervalos variables. El refuerzo ocurre tras un periodo de tiempo que varía, al primer refuerzo, por ejemplo, puede seguir un periodo de un minuto sin refuerzo; al segundo un periodo de 15 segundos, etc. Generalmente los periodos de tiempo se eligen aleatoriamente entre márgenes que oscilan de 0 a 120 segundos, aunque estos márgenes dependen de muchos factores.
Los programas de razones fijas y variables originan tasas de respuestas muy rápidas, a diferencia de lo que ocurre con los programas de intervalos. En los de intervalo fijo, el animal parece estar atendiendo al tiempo, y una vez obtenido el refuerzo deja casi de emitir operantes, que son en cambio muy frecuentes cuando se aproxima el final del intervalo. En los de intervalo variable la tasa de respuestas fluctúa mucho menos, probablemente porque el animal no puede establecer expectativas temporales precisas acerca de la duración del intervalo sin refuerzo.
Estos programas de reforzamiento combinándose entre sí dan lugar a nuevas posibilidades:
5. Situación de alternancia. En la que se combina el reforzamiento de intervalo y el de razón. Se refuerza la primera respuesta después de pasado un intervalo de tiempo para que en la siguiente ocasión el refuerzo venga después de una respuesta posterior (la número 30, por ejemplo).
6. Situación en la que se utiliza conjuntamente, en un mismo experimento el reforzamiento de intervalo y el de razón (para que el refuerzo aparezca tiene que pasar un determinado tiempo y emitirse un determinado número de respuestas).
7. Programas concurrentes. En el que funcionan simultáneamente dos programas, pero con una respuesta diferente.
El aprendizaje de una actividad compleja exige una serie determinada de pasos y cada paso se aprende mediante el refuerzo, es decir, lo que se ha dado en llamar técnica de las aproximaciones sucesivas, también conocida como modelado. Toda actividad compleja supone un cierto número de actos que se suceden unos a otros según un cierto orden. Skinner, habla, en este sentido de partes o elementos conductuales significativos, conductas de aproximación, partes de la conducta total.


La enseñanza programada

La propuesta prototípica del enfoque conductista para la instrucción es la denominada enseñanza programada. Ésta es la alternativa que propuso Skinner (1970) para convertirla enseñanza, hasta entonces vista como un arte, en una técnica sistemática.
Definición explícita de los objetivos del programa.
Presentación secuencial de la información según la lógica de dificultad creciente.
Participación del estudiante.
Reforzamiento inmediato de la información.
Individualización (avance de cada estudiante a su propio ritmo).
Registro de resultados y evaluación continua.
Ejemplo de aplicación de la enseñanza programada:
El estudiante debe leer una o dos frases y realizar un ejercicio simple en forma pregunta – respuesta, rellenando espacio blanco o eligiendo en un conjunto de respuestas alternativas.2. Recibe feedback inmediato y contrasta sus respuestas con la correcta.3. Es aconsejable organizar las preguntas según su nivel de dificultad de tal manera que las respuestas de los alumnos sean siempre correctas y el refuerzo positivo.4. Es imprescindible aplicar refuerzos secundarios como premios, comentarios, notas favorables etc.


Modelado

Bandura establece que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado:

1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación.
Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.
2. Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
3. Reproducción. En este punto, estamos ahí soñando despiertos. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé nada patinar!
Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo.
Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento! Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo.
4. Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:
·Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.
·Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.
·Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.








1 comentario: