ANTECEDENTES
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
CONSTRUCTIVISMO BIOLÓGICO
En esta parte en particular, nos centraremos en el estudio de la Teoría de Piaget, uno de los principales propulsores del constructivismo, un epistemólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje. Esta teoría corresponde al primer enfoque, el constructivismo biológico. Revisaremos, de forma general, las etapas de desarrollo cognitivo que propone este autor, profundizaremos en la Teoría de la Equilibración y culminaremos con el estudio de las aplicaciones educativas que tiene la teoría.
AUTOR REPRESENTATIVO
Jean William Fritz Piaget (Nació, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogoy biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodosetareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).
PRINCIPIOS TEÓRICOS
Etapas del desarrollo cognitivo
Estas etapas
se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No
obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son
las siguientes:
Etapa
sensoriomotora.

Comienza
cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde
los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños
aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante
el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el
egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma
manera que él o ella. También cree
n que los
objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver,
sentir, escuchar, etc.
Un segundo
factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para
entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua
contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños
en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a
su altura.
Esto es
debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a
que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin
tener en cuenta otros aspectos como la anchura.
Etapa de las
operaciones concretas
Esta etapa
tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está
marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por lacapacidad
creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.
Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo
que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los
diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio
de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los
objetos concretos(aquellos que han experimentado con sus
sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto,
oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el
pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.
Etapa de las
operaciones formales
En la etapa
final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños
comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la
lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las
situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor
comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
Esta etapa se
caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para
encontrar la solución a un problema.
Otra
característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en
contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la
utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por
ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo
fuese rojo?”.
LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO COGNITIVO
Para Piaget la inteligencia es la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo que lo rodea. Dichos esquemas son las representaciones que posee o construye el sujeto del entorno. Significa una concordancia entre sus esquemas cognitivos y el medio en que se desenvuelve permitiendo al sujeto desarrollarse en él.

Aprendizaje es en definitiva un proceso continuo de equilibración ( adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer.
ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es
aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo
"empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento.
Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera
refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no
significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo,
el mapa de una ciudad).
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los
esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos
voluntarios, hasta que tiempo después llegan a
convertirse principalmente en operaciones
mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se
reorganizan de diversos modos.

ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida
por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y
también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un
ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y organización son funciones
fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo
cognitivo, ambos son elementos indisociables.
Asimilación: que significa adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente
Acomodación: significa revisar un esquema preexistente
a causa de una nueva experiencia
Equilibrio: es buscar estabilidad cognoscitiva
a través de la asimilación y la acomodación.
APLICACIONES EDUCATIVAS
La función del profesor, es de organizador, colaborador, estimulador y guía en el proceso de aprendizaje. Los educadores deben ayudar al niño a "aprender a aprender".
Es importante identificar la etapa de desarrollo del estudiante, para que las actividades de aprendizaje se adecuen al nivel de desarrollo conceptual.
Para el aprendizaje de la escritura, partimos de aprendizajes por asimilación y acomodación, mediante la manipulación. (a través de juegos de identificación de letras), Luego pasamos a la acomodación (de sílabas) y a la construcción de palabras. Y finalmente al desarrollo de Oraciones, párrafos y composiciones Composiciones (destreza en la escritura). Es decir el estudiante va aprendiendo a la luz de los conocimientos previos que le permiten entender conocimientos nuevos y modificar sus estructuras cognitivas.
Es importante identificar la etapa de desarrollo del estudiante, para que las actividades de aprendizaje se adecuen al nivel de desarrollo conceptual.
- Un ejemplo en la materia de Lengua
Para el aprendizaje de la escritura, partimos de aprendizajes por asimilación y acomodación, mediante la manipulación. (a través de juegos de identificación de letras), Luego pasamos a la acomodación (de sílabas) y a la construcción de palabras. Y finalmente al desarrollo de Oraciones, párrafos y composiciones Composiciones (destreza en la escritura). Es decir el estudiante va aprendiendo a la luz de los conocimientos previos que le permiten entender conocimientos nuevos y modificar sus estructuras cognitivas.
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